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Configuración de la búsqueda

Crea tu perfil de búsqueda ingresando todas las palabras claves que te conectarán con los negocios de tu interés en Mercado Público.

Jorge Rubio Soto avatar
Escrito por Jorge Rubio Soto
Actualizado hace más de 4 meses

Para hacer match con las oportunidades de venta ideales para tu empresa, es necesario que crees tu perfil de búsqueda en el panel de Configuración.

Acá podrás aplicar todos los filtros necesarios para que los resultados que recibas en tu bandeja de negocios sean precisos y se ajusten a tus necesidades comerciales.


Búsqueda elástica

En LicitaLAB utilizamos un motor de búsqueda elástico que permite mayor rapidez y flexibilidad en el rastreo de oportunidades. Al igual que el buscador de Google, podrás ingresar términos compuestos (palabras con nombre y apellido) para que nuestro motor entregue resultados que se acerquen a cada término. Así, te entregamos, de forma automática, resultados más precisos y profundos.

Para explicarlo mejor: Si tu rubro es la iluminación, pero quieres vender un tipo de producto en específico, puedes ingresar “iluminación led” como palabra clave. Los resultados de este término serán negocios que tengan coincidencias exactas o variaciones que estén presentes en el título, descripción o ítems de las oportunidades. Por ejemplo, “iluminación led” o “iluminación de tipo led”.

La búsqueda elástica nos permite entregar resultados de mayor calidad que con otros modelos de rastreo. Así solucionamos imprecisiones ortográficas, errores de tipeo y resultados indeseados.


Criterios de búsqueda

Dentro de la configuración de búsqueda existen 4 criterios importantes: búsqueda por palabra clave, por rubro, o código de convenio marco.

  • Palabras claves: Sirven para identificar los negocios según los términos que se asocian a tu actividad comercial. Ingresa todas las palabras que consideres necesarias, evitando conceptos genéricos.

  • Rubro: Identificando el o los rubros de nivel 3 que pertenecen a tu empresa, puedes ingresarlos en este casillero para hacer mucho más precisa la búsqueda de negocios.

  • Filtro por regiones: Ingresa las regiones donde tienes presencia comercial. Visualizarás todas las oportunidades de negocio disponibles para las zonas territoriales que elijas.

  • Código Convenio Marco: Si también vendes en Convenio Marco, ingresa los códigos en los que participas para que también aparezcan los resultados de cotizaciones y nuevas oportunidades de venta.


Cómo agregar una palabra clave

Para ingresar un nuevo término de búsqueda, solo debes escribir la palabra o frase relacionado a tu producto o servicio. Por cada palabra o frase, debes apretar enter y se agregará automáticamente a la caja de búsqueda.

Cada vez que realices cambios en tu configuración de búsqueda, debes hacer clic en el botón “Guardar” para que los resultados se actualicen.

Para eliminar palabras, haz clic en la equis que aparece al costado izquierdo de cada término.

Recomendaciones:

  • La búsqueda es indiferente a los tildes y errores ortográficos, por lo que si agregas una palabra que lleva tilde y no lo pones, no será determinante. El buscador hará el match de todas formas.

  • Evita poner palabras genéricas como “adquisición”, “servicio” o “equipamiento”, porque muchas descripciones pueden contenerlas y es muy probable que no tengan nada que ver con lo que buscas.

  • Evita palabras en plural. Lo mejor es que las escribas solo en singular, de esta forma en tus resultados de búsqueda te aparecerán de ambas formas. Todos los términos se buscarán de forma contenida.

  • Usa palabras con nombre y apellido para tener más precisión sobre lo que buscas. Por ejemplo, si quieres ver negocios relacionados a la venta de licencias de software, usa "licencia adobe", "licencia office", etc., haciendo más específicos los resultados.


Configura con IA

Con el fin de potenciar tu configuración y que represente de manera fiel tu actividad como proveedor del Estado, te sugerimos palabras claves con la ayuda de LIA, la inteligencia artificial de LicitaLAB.

Haciendo clic en el botón “Configura con IA”, se desplegará un modal que te mostrará todos los términos relacionados a tu giro comercial y tu historial de participación en Mercado Público. Así, podrás llegar a resultados con un mayor nivel de coincidencia.

En la caja de palabras claves verás destacados los términos que fueron agregados con IA. Si quieres eliminarlos, solo tienes que volver a hacer clic en el mismo botón.


Rubros

Todos los requerimientos que se publican en Mercado Público se clasifican de acuerdo a la codificación internacional UNSPSC. Existen 3 niveles distintos de categorización, donde el nivel 3 es al que llamamos “Rubro”. En esta guía puedes aprender más de la clasificación y cómo identificar los tuyos.

Si tienes identificados los rubros a los que pertenecen tus productos y servicios, podrás ingresarlos en esta caja de búsqueda.

Puedes agregar todos los rubros que desees. basta con escribir algunas letras y te iremos recomendando los rubros que coinciden. Te recomendamos usar rubros específicos y solo usarlos cuando quieras limitar tu búsqueda a estos mismos.


Filtro por regiones

Si tienes presencia comercial en determinadas zonas geográficas del país, puedes hacer mucho más específica tu búsqueda agregando las regiones en las que quieres participar.

Verás resultados de oportunidades publicadas solo en las regiones seleccionadas. Si quieres conectar con negocios a nivel nacional, no utilices este filtro.


Códigos Convenio Marco

Para recibir cotizaciones asociadas a algún Convenio Marco en particular, ingresa los códigos de los catálogos de tu interés. Tendrás en tu inbox los resultados de búsqueda de grandes compras y cotizaciones relacionadas a los convenios seleccionados.


Modalidades de compra

Al final de la pantalla, podrás elegir las modalidades en las que quieres hacer la búsqueda de oportunidades de negocio. Podrás ver en tu bandeja los resultados de todos los mecanismos de compra, de forma unificada y de fácil acceso.

Podrás rastrear oportunidades en licitaciones, compras ágiles (1er y 2do llamado), cotizaciones, consultas al mercado, convenio marco, grandes compras y tratos directos.

Si quieres personalizar aún más tu búsqueda, puedes aplicar los filtros avanzados en el botón "Configuración Avanzada". Aprende cómo revisando el paso a paso en este artículo.


Líneas de negocio

Si tu empresa abarca diferentes tipos de rubros o tu equipo se reparte los tipos de organismos o regiones, las líneas de negocio serán útiles para tu espacio de trabajo.

Usando las pestañas superiores, podrás crear diferentes perfiles de búsqueda que facilitarán la visualización de tus oportunidades. En la bandeja de resultados podrás identificar los resultados que pertenezcan a cada una de ellas, filtrar y seleccionar tu línea de negocio favorita.

En esta guía te contamos en detalle como funciona.


Recuerda que si tienes cualquier duda sobre la configuración de tu búsqueda automatizada, puedes hablarnos a través del chat de nuestro soporte en vivo y te ayudaremos al instante.

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